martes, 22 de septiembre de 2020

5 cursos adiciónales para docentes

 

 

5 cursos adicionales para docentes


Vivimos en una sociedad de la información con conocimientos múltiples e inciertos y en constante cambio. Ya no existen verdades absolutas y conocimientos duraderos, como dice Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo creador del concepto de modernidad líquida,  “vivimos en tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías digitales. Son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas.”

Los estudiantes que llegan hoy día a nuestras aulas son diferentes, quieren usar la tecnología de su tiempo y no les satisface una educación que no se relaciona bien con el mundo real en el que viven. Necesitan nuevos objetivos y nuevas estrategias pedagógicas. Para ellos, es cada vez menos eficaz la pedagogía consistente en explicaciones de contenidos que después hay que reproducir en exámenes. Los profesores tienen que mejorar y adaptar su pedagogía; la tecnología, usada de forma inteligente, puede ayudar a hacer esa transformación que conecte el aprendizaje de los estudiantes a su nueva realidad y que sea atractivo y útil para su futuro.

Para atender las necesidades de formación del profesorado que la sociedad demanda es necesario redefinir la profesión docente para el siglo XXI: impulsar un cambio metodológico y orientar a los docentes hacia el desarrollo y evaluación de las competencias básicas de sus alumnos: el alumno como centro de su labor docente. Los informes internacionales coinciden en destacar la importancia de disponer de profesores bien formados para mejorar la calidad educativa, para ello, es necesario disponer de un sistema eficaz de formación docente y de crear los incentivos para el desarrollo profesional y para llevar a cabo una constante labor de innovación educativa.

El primer reto que hay que afrontar es la elaboración de un marco de competencias profesionales docentes, que incluya la competencia digital docente, que oriente  la formación de los profesores para el desarrollo de esta renovada y cambiante tarea educativa.

La prioridad es reflexionar sobre la calidad y eficacia de las actividades formativas, en sus diferentes modalidades, que estamos ofreciendo a los profesores con el objetivo de cambiar su diseño metodológico y asegurar su impacto en el aula.

1. Los contenidos de las actividades formativas deben de ser una herramienta para aprender y no una finalidad en sí mismos. Una de las propuestas de la Comisión Europea sobre las competencias profesionales docentes se refiere al conocimiento de la materia impartida y su didáctica, lo que implica un profundo conocimiento de su contenido y de su estructura. Es evidente que los contenidos no son suficientes si no llevan asociados un plan de actividades, que lleven a un trabajo final de aplicación directa de los contenidos aprendidos en el aula. Es decir, deben desarrollar las competencias profesionales docentes, que son combinaciones complejas de conocimientos, habilidades, perspectivas, valores y actitudes; que ayudan a realizar las tareas de la función docente de forma efectiva, alcanzando los resultados deseados; y eficiente , optimizando recursos y esfuerzos.

2. Las actividades formativas deben facilitar a los profesores el desarrollo y evaluación de las competencias clave de los alumnos. La recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 considera que “las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.”

 

3. No menos importante es la integración de los medios digitales en las actividades formativas, asegurando así el desarrollo de la competencia digital docente del profesorado. Estamos inmersos en una sociedad digital, por tanto esta competencia docente es ya una exigencia.

4. Las actividades formativas deben facilitar la creación de comunidades de práctica para que los profesores colaboren y trabajen juntos. No podemos seguir orientando las actividades formativas al profesor individual, hay que ampliar el objetivo a equipos de profesores para que se generen proyectos de innovación educativa en los centros y exista un movimiento transformador.

 

5. Otra inquietud tiene que ver con las modalidades de las actividades formativas. Hasta ahora las modalidades de formación han sido: cursos presenciales, cursos en línea, seminarios y proyectos de formación en centros, las dos primeras modalidades se han centrado más en la formación individual del profesor y los seminarios y proyectos de formación los hacen grupos de profesores del mismo centro educativo. Para desarrollar la competencia digital de los docentes, facilitar la creación de comunidades virtuales de práctica y la creación de recursos educativos abiertos, es necesario incluir nuevas modalidades de formación.

6. Todos las modalidades de formación deben tener una parte en línea y todos los cursos en línea una parte presencial. Los cursos semipresenciales son una modalidad de formación donde al menos un 30% de la actividad se desarrolla en un espacio virtual, esta modalidad permite la metodología «Flipped Clasroom» para que los profesores trabajen en la parte presencial el plan de actividades, facilitadas por el ponente, con los contenidos alojados en un espacio virtual. Los seminarios y los proyectos de formación para la innovación en los centros educativos también deberían disponer de un espacio virtual propio.

 

7. Las actividades de aprendizaje social en red, los entornos de aprendizaje personal (PLE) y los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) son modalidades de formación en las que deben participar los profesores, porque ofrecen posibilidades novedosas de formación, colaboración y desarrollo profesional, asociadas a la puesta en común de experiencias y recursos educativos mediante el uso de las plataformas digitales que lo faciliten. Es necesario aprender a trabajar en nuevos espacios virtuales y saber manejar las redes sociales como potente herramienta de comunicación y colaboración.

8. Hay que introducir cambios en los modelos educativos vigentes para mejorar. Si no hay preguntas y crítica sobre lo que se viene haciendo, no existirá cambio, ni mejora y mucho menos innovación. La innovación tiene que ser sistémica: Poco pero todos. La innovación surge cuando hay una necesidad y profesores que aceptan el reto de cambiar las cosas, no es una actividad puntual sino un proceso que afecta a todos. Innovar en educación es situar al alumno como protagonista. Aprendizaje centrado en el alumno, aprendizaje auténtico y aprendizaje personalizado. 

#1. Curso “Hacia una práctica constructivista en el aula”

Es un curso que ha tenido comentarios muy positivos, ya que trata temas trascendentales para cualquier profesional que se dedica a la enseñanza.

 

 


Te dará herramientas para innovar en clases y ofrecer a los estudiantes aprendizajes significativos.

#2. Programa especializado “Evaluación educativa”

Evaluación educativa es una especialización 100% en línea que la Universidad Nacional Autónoma de México pone a disposición de todo el público interesado en aprender.


No importa de qué país seas, tu edad, ni qué conocimientos previos tengas.

Este Programa es perfecto para ti si trabajas en el área educativa o si simplemente te interesa la educación y todo relacionado a mejorar los procesos educativos.

  • Aprenderás a reconocer tus debilidades y fortalezas en tu desempeño docente y sabrás cómo implementar aquellos elementos necesarios que permiten brindar una educación de calidad.
  • Aprenderás qué es la evaluación en educación, cómo afecta al aprendizaje y cómo llevarla a cabo.
  • También, desarrollarás las habilidades que necesitas para mejorar tu práctica de la evaluación educativa en donde te desenvuelvas.

Se llama “Especialización” porque está compuesta por distintos cursos online.

Cuando te inscribas, podrás acceder de inmediato a los siguientes cursos y a todos sus contenidos: (100% en línea)

  1. Curso “Evaluación educativa del y para el aprendizaje en educación superior”.
  2. Curso “Evaluación para el aprendizaje: Enfoque cuantitativo”.
  3. Curso “Evaluación para el aprendizaje: Enfoque cualitativo.

 

#3. Curso “Fundamentos de la enseñanza para el aprendizaje: introducción”
Es un curso en inglés con subtítulos en español, que sus propios alumnos han catalogado como “inspirador”.

Te permitirá desarrollar y fortalecer tus habilidades en la docencia, profesionalismo, evaluación, y mucho más.

No sólo fortalecerás tus habilidades profesionales, sino también tu conexión con colegas de todo el mundo.

#4. Curso “Fundamentos de la enseñanza para el aprendizaje: ser profesor”

Es la segunda parte del curso anterior.

En este curso te hará reflexionar sobre tu desarrollo personal y profesional en la docencia.

De esta forma y a través de la reflexión, mejorarás tus conocimientos y comprensión sobre cómo promover el aprendizaje.

#5. Curso “Diseño de proyectos para promover el bienestar”

Este es un curso no sólo pensado para profesores, sino que para cualquier persona que esté interesada en promover el bienestar de individuos, grupos, familias, comunidades, organizaciones, etc.

Así que si trabajas en el sector de la educación, salud, justicia, protección, comunicación o cualquier otro ámbito de desarrollo social, este curso es para ti.

El objetivo del curso es que al finalizarlo seas capaz de liderar procesos de planificación de iniciativas de intervención para promover el bienestar en diferentes ámbitos, utlizando la metodología de la teoría del cambio.

#6. Curso “Aprender”

Casi 2.000 personas ya han hecho este curso y los comentarios son muy positivos.

En palabras de las personas que ya lo han hecho, es un curso que hace que el lector desarrolle habilidades y comprenda los textos que está leyendo de forma mucho más rápida.

Además, “nos hace críticos y nos enseña a reducir los tiempos en los puntos de fijación para tener una mayor fluidez lectora”.

Es un curso que te ayudará a ser mejor estudiante y a aplicar todas las estrategias en la docencia, para ser un mejor docente.

El curso te enseñará resultados de investigaciones recientes sobre los procesos de lectura, almacenamiento de información, recuperación de recuerdos y velocidad de procesamiento.

De esta forma, te beneficiarás aplicando estos conocimientos en tu vida académica, profesional y cotidiana.

#7. Curso “El desafío de Innovar en la Educación Superior”

En palabras de las personas que han hecho este curso, lo que se enseña es “100% aplicable a la vida escolar – universitaria y eso es de gran ayuda para mejorar como docentes”.

Este curso hará que replantees tu práctica de docente, potenciando la innovación para mejorar la calidad del aprendizaje de tus alumnos.

Se potencian temas como la excelencia en el aula y la inclusión de la diversidad dentro de la sala de clases.

Fuente:

Asociación Educación Abierta. 2016/-mar/16. 9 Ideas clave para transformar la formación permanente del profesorado. Recuperado de: https://educacionabierta.org/9-ideas-clave-para-transformar-la-formacion-permanente-del-profesorado/

Santibañez, Lucrecia. (2018). Formación Continua de Docentes: Política Actual en México y Buenas Prácticas Nacionales e Internacionales. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1F226.pdf


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