5 cursos adicionales para docentes
Vivimos en una sociedad de la información con conocimientos
múltiples e inciertos y en constante cambio. Ya no existen verdades absolutas y
conocimientos duraderos, como dice Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo creador
del concepto de modernidad líquida, “vivimos en tiempos de acelerados cambios
socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las
tecnologías digitales. Son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos
modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de
sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas.”
Los estudiantes que llegan hoy día a nuestras aulas son
diferentes, quieren usar la tecnología de su tiempo y no les satisface una
educación que no se relaciona bien con el mundo real en el que viven. Necesitan
nuevos objetivos y nuevas estrategias pedagógicas. Para ellos, es cada vez
menos eficaz la pedagogía consistente en explicaciones de contenidos que
después hay que reproducir en exámenes. Los profesores tienen que mejorar y
adaptar su pedagogía; la tecnología, usada de forma inteligente, puede ayudar a
hacer esa transformación que conecte el aprendizaje de los estudiantes a su
nueva realidad y que sea atractivo y útil para su futuro.
Para atender las necesidades de formación del profesorado que
la sociedad demanda es necesario redefinir la profesión docente para el siglo
XXI: impulsar un cambio metodológico y orientar a los docentes hacia el
desarrollo y evaluación de las competencias básicas de sus alumnos: el alumno
como centro de su labor docente. Los informes internacionales coinciden en
destacar la importancia de disponer de profesores bien formados para mejorar la
calidad educativa, para ello, es necesario disponer de un sistema eficaz de
formación docente y de crear los incentivos para el desarrollo profesional y
para llevar a cabo una constante labor de innovación educativa.
El primer reto que hay que afrontar es la elaboración de un
marco de competencias profesionales docentes, que incluya la competencia
digital docente, que oriente la formación
de los profesores para el desarrollo de esta renovada y cambiante tarea
educativa.
La prioridad es reflexionar sobre la calidad y eficacia de
las actividades formativas, en sus diferentes modalidades, que estamos
ofreciendo a los profesores con el objetivo de cambiar su diseño metodológico y
asegurar su impacto en el aula.
1. Los contenidos de las actividades formativas deben de ser
una herramienta para aprender y no una finalidad en sí mismos. Una de las
propuestas de la Comisión Europea sobre las competencias profesionales docentes
se refiere al conocimiento de la materia impartida y su didáctica, lo que
implica un profundo conocimiento de su contenido y de su estructura. Es
evidente que los contenidos no son suficientes si no llevan asociados un plan
de actividades, que lleven a un trabajo final de aplicación directa de los
contenidos aprendidos en el aula. Es decir, deben desarrollar las competencias
profesionales docentes, que son combinaciones complejas de conocimientos,
habilidades, perspectivas, valores y actitudes; que ayudan a realizar las
tareas de la función docente de forma efectiva, alcanzando los resultados
deseados; y eficiente , optimizando recursos y esfuerzos.
2. Las actividades formativas deben facilitar a los
profesores el desarrollo y evaluación de las competencias clave de los alumnos.
La recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de
diciembre de 2006 considera que “las competencias clave son aquellas que todas
las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para
la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.”
3. No menos importante es la integración de los medios
digitales en las actividades formativas, asegurando así el desarrollo de la
competencia digital docente del profesorado. Estamos inmersos en una sociedad
digital, por tanto esta competencia docente es ya una exigencia.
4. Las actividades formativas deben facilitar la creación de
comunidades de práctica para que los profesores colaboren y trabajen juntos. No
podemos seguir orientando las actividades formativas al profesor individual,
hay que ampliar el objetivo a equipos de profesores para que se generen
proyectos de innovación educativa en los centros y exista un movimiento
transformador.
5. Otra inquietud tiene que ver con las modalidades de las
actividades formativas. Hasta ahora las modalidades de formación han sido:
cursos presenciales, cursos en línea, seminarios y proyectos de formación en
centros, las dos primeras modalidades se han centrado más en la formación
individual del profesor y los seminarios y proyectos de formación los hacen
grupos de profesores del mismo centro educativo. Para desarrollar la
competencia digital de los docentes, facilitar la creación de comunidades
virtuales de práctica y la creación de recursos educativos abiertos, es
necesario incluir nuevas modalidades de formación.
6. Todos las modalidades de formación deben tener una parte
en línea y todos los cursos en línea una parte presencial. Los cursos
semipresenciales son una modalidad de formación donde al menos un 30% de la
actividad se desarrolla en un espacio virtual, esta modalidad permite la metodología
«Flipped Clasroom» para que los profesores trabajen en la parte presencial el
plan de actividades, facilitadas por el ponente, con los contenidos alojados en
un espacio virtual. Los seminarios y los proyectos de formación para la
innovación en los centros educativos también deberían disponer de un espacio
virtual propio.
7. Las actividades de aprendizaje social en red, los entornos
de aprendizaje personal (PLE) y los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) son
modalidades de formación en las que deben participar los profesores, porque
ofrecen posibilidades novedosas de formación, colaboración y desarrollo
profesional, asociadas a la puesta en común de experiencias y recursos
educativos mediante el uso de las plataformas digitales que lo faciliten. Es
necesario aprender a trabajar en nuevos espacios virtuales y saber manejar las
redes sociales como potente herramienta de comunicación y colaboración.
8. Hay que introducir cambios en los modelos educativos
vigentes para mejorar. Si no hay preguntas y crítica sobre lo que se viene
haciendo, no existirá cambio, ni mejora y mucho menos innovación. La innovación
tiene que ser sistémica: Poco pero todos. La innovación surge cuando hay una
necesidad y profesores que aceptan el reto de cambiar las cosas, no es una
actividad puntual sino un proceso que afecta a todos. Innovar en educación es
situar al alumno como protagonista. Aprendizaje centrado en el alumno,
aprendizaje auténtico y aprendizaje personalizado.
#1. Curso “Hacia una práctica constructivista en el aula”
Es un curso que ha tenido comentarios muy positivos, ya que
trata temas trascendentales para cualquier profesional que se dedica a
la enseñanza.
Te dará herramientas para innovar en clases y ofrecer a
los estudiantes aprendizajes significativos.
#2. Programa especializado “Evaluación educativa”
Evaluación educativa es una especialización 100% en
línea que la Universidad Nacional Autónoma de México pone a
disposición de todo el público interesado en aprender.
No importa de qué país seas, tu edad, ni qué conocimientos
previos tengas.
Este Programa es perfecto para ti si trabajas en el área
educativa o si simplemente te interesa la educación y todo relacionado a
mejorar los procesos educativos.
- Aprenderás
a reconocer tus debilidades y fortalezas en tu desempeño docente y sabrás
cómo implementar aquellos elementos necesarios que permiten brindar una
educación de calidad.
- Aprenderás
qué es la evaluación en educación, cómo afecta al aprendizaje
y cómo llevarla a cabo.
- También,
desarrollarás las habilidades que necesitas para mejorar tu
práctica de la evaluación educativa en donde te desenvuelvas.
Se llama “Especialización” porque está compuesta por
distintos cursos online.
Cuando te inscribas, podrás acceder de inmediato a los
siguientes cursos y a todos sus contenidos: (100% en línea)
- Curso
“Evaluación educativa del y para el aprendizaje en educación superior”.
- Curso
“Evaluación para el aprendizaje: Enfoque cuantitativo”.
- Curso
“Evaluación para el aprendizaje: Enfoque cualitativo.
#3. Curso “Fundamentos de la enseñanza para el aprendizaje:
introducción”
Es un curso en
inglés con subtítulos en español, que sus propios alumnos han
catalogado como “inspirador”.
Te permitirá desarrollar y fortalecer tus habilidades en la
docencia, profesionalismo, evaluación, y mucho más.
No sólo fortalecerás tus habilidades profesionales, sino
también tu conexión con colegas de todo el mundo.
#4. Curso “Fundamentos de la enseñanza para el aprendizaje:
ser profesor”
Es la segunda parte del curso anterior.
En este curso te hará reflexionar sobre tu desarrollo
personal y profesional en la docencia.
De esta forma y a través de la reflexión, mejorarás tus
conocimientos y comprensión sobre cómo promover el aprendizaje.
#5. Curso “Diseño de proyectos para promover el bienestar”
Este es un curso no sólo pensado para profesores,
sino que para cualquier persona que esté interesada en promover el bienestar de
individuos, grupos, familias, comunidades, organizaciones, etc.
Así que si trabajas en el sector de la educación, salud,
justicia, protección, comunicación o cualquier otro ámbito de desarrollo
social, este curso es para ti.
El objetivo del curso es que al finalizarlo seas capaz de
liderar procesos de planificación de iniciativas de intervención para promover
el bienestar en diferentes ámbitos, utlizando la metodología de la
teoría del cambio.
#6. Curso “Aprender”
Casi 2.000 personas ya han hecho este curso y los comentarios
son muy positivos.
En palabras de las personas que ya lo han hecho, es un curso
que hace que el lector desarrolle habilidades y comprenda los textos
que está leyendo de forma mucho más rápida.
Además, “nos hace críticos y nos enseña a reducir los
tiempos en los puntos de fijación para tener una mayor fluidez lectora”.
Es un curso que te ayudará a ser mejor estudiante y
a aplicar todas las estrategias en la docencia, para ser un mejor
docente.
El curso te enseñará resultados de investigaciones recientes
sobre los procesos de lectura, almacenamiento de información, recuperación
de recuerdos y velocidad de procesamiento.
De esta forma, te beneficiarás aplicando estos conocimientos
en tu vida académica, profesional y cotidiana.
#7. Curso “El desafío de Innovar en la Educación Superior”
En palabras de las personas que han hecho este curso, lo que se
enseña es “100% aplicable a la vida escolar – universitaria y eso
es de gran ayuda para mejorar como docentes”.
Este curso hará que replantees tu práctica de docente,
potenciando la innovación para mejorar la calidad del aprendizaje de tus
alumnos.
Se potencian temas como la excelencia en el aula y la
inclusión de la diversidad dentro de la sala de clases.
Fuente:
Asociación Educación Abierta. 2016/-mar/16. 9 Ideas clave para transformar la formación permanente del profesorado. Recuperado de: https://educacionabierta.org/9-ideas-clave-para-transformar-la-formacion-permanente-del-profesorado/
Santibañez, Lucrecia. (2018). Formación Continua de Docentes: Política Actual en México y Buenas Prácticas Nacionales e Internacionales. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1F226.pdf
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