lunes, 21 de septiembre de 2020

Aprendizaje auditivo

                                                          Aprendizaje auditivo

 



Sistema auditivo. Nos permite oír en nuestra mente voces, música, sonidos. (recordar una melodía, reconocer una voz).

Características del sistema de representación auditivo.

  •   Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada.
  •   El alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso.
  •   Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.
  •   El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido.
  •    Es fundamental en el aprendizaje de los idiomas y naturalmente de la música.
  •   Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

 


Las personas que utilizan el aprendizaje auditivo como principal vía de adquisición del conocimiento se benefician especialmente de métodos de enseñanza como las clases magistrales, escuchar audiolibros o podcasts, o simplemente leer en voz alta aquello que quieren memorizar.

 


 

Los estudiantes Auditivos   aprenden mejor escuchando. A veces se hace referencia como “aprendices musicales.” Los estudiantes auditivos pueden tener problemas para leer en silencio y respondiendo en un aula tranquila. Los que tienen un estilo de aprendizaje auditivo les gusta escuchar a otros hablar y ser el altavoz a fin de aprender mejor.

 

Los estudiantes auditivos aprenden mejor a través de:

Canciones, por ejemplo, poniendo un concepto a una melodía, ejemplo “cepillarse los dientes”, interpretada por Dos de una clase de canciones para Profesores ™

    Instrucciones orales

*    Aprende fácilmente la fonética

*    Las actividades de grupo

*    Ejemplos en vídeo

*    Los exámenes orales

*    Instrucciones paso a paso.

*    Solución de problemas difíciles

*    Participar en las discusiones en clase

*    Voces variadas y bien modulada

*    Claras y grandes voces

*    Charla tranquila y organizada

*    Estadísticas y hechos

*    Las descripciones detalladas

*    Cintas de audio

*    Al escuchar su entusiasmo

*    Grabaciones de audio de historias

Maneras de mejorar su aprendizaje:

*    Los estudiantes auditivos se pueden beneficiar con la función de reconocimiento de voz disponible en muchos PCs, tabletas y teléfonos.

*    El uso de asociación de palabras para recordar hechos y fechas.

*    Conferencias en Grabación.

*    La discusión de la conferencia, etc.

*    Sentado en el que puedan escuchar el instructor mejor. Por lo general, cerca de la parte delantera o en estrecha proximidad con el instructor.

*    Los grupos de estudio.

 

Formas para ayudar a aprender:

* Si un estudiante auditivo hace escuela en casa, es posible que tenga dificultad para recordar la información que han leído. Después de leer discutan lo que han leído, que ellos le cuenten acerca de la historia.

*    Cuando la enseñanza tenga diversos hechos, utilice herramientas de asociación de palabras para ayudar al niño.

*   A veces tomar notas puede distraer a los estudiantes auditivos de lo que escuchan. O bien proporcionar las notas antes o después de escuchar, que el estudiante tome el tiempo para escribir las notas después de la discusión.

*    Grabar la conferencia para que el aprendiz auditivo pueda escucharlas de nuevo.

*    Animarlos a prestar atención. Si se distraen, se pierden del aprendizaje.

*    Mantenga sonidos a un mínimo. El ruido distrae a un aprendiz auditivo.

*    Leerles en voz alta.

*    Si bien es beneficioso para su hijo el escribir notas, también puede fomentar el uso de una grabadora de voz digital para leer sus notas para mayores niveles de comprensión.

*    Regular su tono de voz, la entonación y el lenguaje corporal durante las clases.

*    Permita a los estudiantes con un estilo de aprendizaje auditivo escuchar música que usted apruebe mientras se estudia en clase.

*    Permita que ningún estudiante auditivo pueda para tomar un examen oral en lugar de uno por escrito.

Técnicas / Aficiones para estudiantes auditivos:

*    Reproducir música clásica de fondo cuando se estudia.

*    Estudio en grupos o con otra persona para que la gente le haga preguntas en voz alta.

*    Uso de las herramientas de reconocimiento de voz.

*    Presentación musical.

*    Tutoría entre iguales.

*    Leer a los demás.

*    Debates o Equipos de oratoria.

Estrategias para el aprendizaje auditivo






El aprendizaje autónomo se puede dividir en varias clases y subclases, vamos a nombrar las más interesantes:

Debate: Generar la discusión sobre un tema en la que cada alumno participe. Se pueden forman grupos pequeños y asignarles temas que luego serán debatidos entre todos. Aquel alumno con estilo de aprendizaje auditivo recordará mejor el contenido expuesto en el debate ya que para recuperar la información traerá a su memoria las intervenciones de los participantes.

Asambleas: Las asambleas son organizadas para debatir un tema en concreto, mediante intervenciones guiadas que tendrán como objetivo informar y llegar a un consenso sobre el tema. En las asambleas el tema no fue elaborado previamente, sino que cada alumno da su opinión acerca del mismo, se proponen claves para debatir, y se jerarquizan los tópicos.

Mnemotécnicas: Son técnicas para recordar palabras difíciles o características difíciles de recordar. Se puede generar una palabra nueva a partir de la unión de las primeras letras de cada adjetivo calificativo, el nuevo sonido ayudará a recordar las palabras originales.

Metáforas: Se trata de establecer similitudes entre términos difíciles de explicar y comprender con aspectos del día a día. Por ejemplo, para entender lo que es Facebook se puede explicar que es como una gran red en la que todos los puntos están interconectados.

La mayoría de los maestros son estudiantes auditivos y enseñan a su propio estilo de aprendizaje. Por lo tanto, los estudiantes auditivos generalmente lo hacen bien en el entorno escolar tradicional.

Si bien es importante utilizar el estilo de aprendizaje de su hijo para ayudar a crecer y aprender cosas nuevas, todavía tienen que trabajar para desarrollar los otros estilos ya que serán necesarios para aprender en una variedad de situaciones.

aprendizaje.wiki. (2020). Aprendizaje Auditivo. Recuperado de: https://www.aprendizaje.wiki/aprendizaje-auditivo.htm

Hornor, Katie. (2018). Cómo enseñar a un estudiante auditivo. Recuperado de: https://lemonhass.com/estudiante-auditivo/

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