martes, 22 de septiembre de 2020

Síndrome de desgaste y estrés docente

 

Síndrome de desgaste y estrés docente




 

Así lo revela una investigación realizada por el académico Rodrigo de la Fuente en el marco del Magíster en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

"El burnout no sólo afecta la salud mental de una persona, sino que también influye en su rendimiento laboral", advierte el especialista. "Un trabajador que posee este síndrome se siente fatigado, sin ganas de realizar su labor, sin empatía tanto con las personas que atiende como con las que trabajan con él y con un autoconcepto negativo sobre sus logros laborales".

De la Fuente explica que las personas que trabajan en contacto directo con otras, tales como los profesionales de la salud y la educación son los más afectados por este síndrome. Esto puede deberse a la complejidad de labor desempeñada, determinada en parte, a la alta exposición a situaciones estresantes determinada por la relación constante con otros individuos, dice.

Este síndrome puede entenderse como una respuesta al estrés crónico caracterizado por síntomas asociados al agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. Más específicamente, los académicos estadounidense Christina Maslach y Susan Jackson lo definen como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas”.

Las principales causas que originan el síndrome de burnout están relacionadas a las inadecuadas condiciones laborales en las cuales se encuentran inmersos los docentes, tales como la sobrecarga laboral, el conflicto y la ambigüedad del rol y un deteriorado clima organizacional.

Baja productividad

Este síndrome no sólo afecta la salud mental de una persona, sino que también influye en su rendimiento laboral.

"Un trabajador que posee este síndrome se siente fatigado, sin ganas de realizar su labor, sin empatía tanto con las personas que atiende como con las que trabajan con él y con un autoconcepto negativo sobre sus logros laborales. Este contexto vinculado directamente con las dimensiones que definen el síndrome de burnout -agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal-, evidencian problemas importantes relacionados con el desempeño laboral de los trabajadores que poseen tal enfermedad".

Para evitar este problema, el docente cree que es clave el mejoramiento de las condiciones laborales, "asociadas a elementos tales como la carga laboral, el número de estudiantes por sala, el clima organizacional y la diversidad y ambigüedad de roles que asume el docente".

La deserción docente en nuestro sistema educacional se debe en gran medida a las inadecuadas condiciones laborales en las cuales se encuentran inmersos los profesores.

 

Otras posibles causas del síndrome de burnout en el colectivo de la enseñanza


 

 

Entre los factores personales que influyen en el desgaste profesional están la edad y los años de ejercicio profesional; la familia y el apoyo social; y las conflictivas relaciones con padres y compañeros. De modo que una personalidad madura y una situación vital favorable funcionarían como factores protectores.

También influyen otros factores laborales como el excesivo número de alumnos, la escasa disciplina y el aumento de estudiantes conflictivos, el exceso de responsabilidad, los sueldos bajos, la falta de medios, tiempo y recursos (apoyo material) para desempeñar su profesión, la sobrecarga de trabajo, la incertidumbre profesional; el clima laboral; y la burocrática relación con sus superiores, muy ligada al control y la sanción y poco vinculada al trabajo docente.

Y por último, pero no menos importante, hay otros factores como la falta de valoración social en su trabajo (apoyo social), la incertidumbre ante la Reforma de la Enseñanza, la escasa participación en la resolución de sus problemas laborales o profesionales, o el reconocimiento de sus carencias profesionales al tener que resolver el déficit en idiomas de toda una generación, desde la irrupción de la educación bilingüe en inglés.

 

EFECTOS DEL SÍNDROME DE BURNOUT ENTRE LOS DOCENTES

Por otra parte, entre los efectos del burnout se pueden destacar consecuencias tanto desde el punto de vista profesional (impuntualidad, abundancia de interrupciones, absentismo, falta de compromiso en el trabajo, un anormal deseo de vacaciones, una disminución en la autoestima, así como una incapacidad para tomarse a la escuela en serio, e incluso al abandono de la profesión); y por ende económico, como desde el aspecto humano, manifestándose irritabilidad y repentinos cambios de humor, cansancio crónico y falta de energía, percepción desproporcionada de los propios errores e incapacidad para ver los éxitos laborales, insomnio…

 


Seis consejos para reducir el estrés docente

De modo que, para combatir el estrés, primero hay que entender las razones que lo causan. Entre las más comunes están la falta de planificación y organización; las presiones externas por alcanzar buenos resultados; la competitividad con otros compañeros y los bajos niveles de motivación.

Así, aunque tengas vocación por la docencia y te apasione tu trabajo, es importante que no centres tus esfuerzos sólo en tu alumnado y que también te preocupes por ti mismo. Debes aprender a combatir las situaciones de estrés y a encontrar calma.

 

1. No juegues a ser profe en casa

Deja tus hábitos de docente para el aula. No regañes, corrijas y trates de mantener el control de (absolutamente) todas las situaciones. Trata de relajarte, queda con tus amigos y aprende a desconectar del trabajo. No quieras ser profesor 24 horas al día.

 

2. Saca la clase fuera de los muros del aula

Intenta sacar la clase de los muros del aula si el tiempo y tu escuela lo permiten. Y en lo que a tu vida personal se refiere, incorporar el ejercicio a tu rutina diario fuera del trabajo o pasea durante tu tiempo libre. Un poco de aire fresco y de ejercicio pueden resultar muy beneficiosos para tu ánimo.

3. La diversión no es sólo para el verano

“Cuando llegue el verano, tendré tiempo para…” Esta frase la repetimos todos, pero es importante que hagas las cosas que te gustan durante el resto del año. No lo dejes todo para esta fecha del año. Disfruta tus aficiones, amistades y familia incluso cuando estés en modo “docente”. Atender tus relaciones sociales fuera de la escuela te proporcionará una gran satisfacción tanto dentro como fuera del aula.


4. Aprovecha las nuevas tecnologías para tu trabajo

 

Trucos para superar el estrés docente Navega entre los markets de Android e iOS porque encontrarás apps que te ayudarán en tu trabajo. Recuerda que aplicar las nuevas tecnologías al aula puede convertirse en una herramienta divertida, diferente, inspiradora y que rebajará la carga de tu trabajo.

5. Aprende a desconectar

Cada día debes dar a tu mente su espacio para desconectar. Fíjate una hora a la que dejar tu puesto de trabajo y cúmplela, e incluso prepárate una lista de tareas para tu tiempo libre. Esto te ayudará a cumplir tus propósitos y romper con tu rutina de docente cada día tras salir del aula.

 

6. Intercambia experiencias y consejos

Intercambia experiencias y consejos con otros colegas de profesión. Además, gracias al desarrollo de la tecnología, la conexión con otros educadores es más fácil que nunca. Muchos expertos recomiendan el uso de Twitter, donde encontrarás interesantes comunidades docentes, para conversar con colegas y buscar consejo.

Fuente:

Guevara, Albertico. 2017/Sept/02. Síndrome de burnout en docentes. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502017000100045

Santiago, M. 2020/Sept/23. Las víctimas de burnout: el síndrome que deja a los profesores jóvenes con el ánimo por los suelos. Recuperado de: https://www.elmostrador.cl/cultura/2017/08/09/profesores-jovenes-son-principales-victima-del-sindrome-de-estres-laboral-en-el-ambito-docente/

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